top of page

Definición de Publicidad

Dado que este es un espacio que pretende dar a conocer la publicidad, el primer paso para ello saber si significado. La publicidad no tienen una sola definición y su conceptualización dependerá según los distintos autores que la estudien.


Según la  vigésima segunda edición de la RAE[1], publicidad tiene tres acepciones: “Cualidad o estado del público”, “Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender las noticias de los hechos o de las cosas”, “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”.  Estas acepciones no son precisas, puesto que la publicidad no extiende, sino divulga. De igual modo no se difunden noticias, puesto que la publicidad no es objetiva, sino que trata de convencer y persuadir. Además no se  indica la finalidad de la publicidad.


Para la ley General de Publicidad de 1988[2], se entiende como publicidad  “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de un acto comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.  Esta definición queda anticuada actualmente. No recuerda a los anunciantes particulares. Hay más fines que el comercial, como pueden ser el político, el social o el institucional. Por último no especifica qué tipo de comunicación se da en la publicidad.
Usando la definición que hace Sonia Madrid Cánovas[3] desde el punto de vista  semiótico, “la publicidad es caracterizada a partir de su naturaleza verbo icónica como un discurso multicodificado por la intervención directa de distintos códigos en su composición, y un discurso, asimismo, hipercodificado”.  Esta definición está limitada por su objeto de estudio, pues sólo se centra en la publicidad como un agente mediador. De todas formas, añade ideas interesantes como el considerar a la publicidad como creadora de un universo simbólico y una unidad entre un mundo físico y otro simbólico


Analizando las definiciones anteriores y de otros estudios, se puede decir que la publicidad tendrá una distinta conceptualización dependiendo del enfoque desde el que se mire, sin embargo se puede concluir afirmando que tiene las siguientes características:
-          Es un proceso de comunicación pagado entre anunciantes y medios de comunicación que tiene como finalidad llegar al consumidor final.
-          Se vale de los medios de comunicación de masas, aunque no de forma exclusiva.
-          Es un sistema para crear, modificar o reforzar las actitudes de los consumidores.
-          Se sirve de mensajes persuasivos  y de sugestión.
-          Es un factor condicionante en la industria cultural que produce y distribuye la cultura general  (es un reflejo de la sociedad actual).
-          Es el gasto/inversión que los anunciantes realizan para encontrar los atributos o imágenes que permitan diferenciarse de los demás productos o servicios.
-          Es una actividad empresarial porque asocia elementos materiales, intelectuales y técnicos para la producción del producto publicitario.
-          Es un arma de marketing, pues está  al servicio de las estrategias comerciales.



Para finalizar destacar que si tuviese que elegir en pocas palabras qué es publicidad diría que “Publicidad es el proceso comunicativo pagado por un anunciante que tiene como finalidad persuadir a un  público previamente determinado por el plan de marketing”.


[1] www.rae.es
[2] www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1988/26156
[3] Madrid Cánovas, Sonia. Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen. Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2005. Murcia

bottom of page