top of page

Tipos de público

Público objetivo: es el grupo de personas al cual nosotros nos queremos dirigir; generalmente se define en términos sociodemográficos. A su vez, dentro de los grupos que nos interesan, hay subgrupos que nos interesan más que otros.  De acuerdo a la prioridad que le demos a cada público lo clasificamos como primario, o secundario.  Por ejemplo, cuando hacemos una publicidad para vender un postre para niños, primero pensamos en las mamás como público y luego en los infantes.  Primero en la madre, porque finalmente va a ser la que compre el producto. Pero al mismo tiempo nos enfocamos en los niños porque cada vez más escogen qué es lo que quieren comer e influencian a su madre en la compra de productos.

 

Públicos latentes/potencial: están afectados por un tema pero no lo saben. La empresa ha de informarles para que tengan noción de su interés en el asunto.

 

Públicos informados: sí son conscientes del tema o el problema.

 

Públicos activos: son públicos informados que además están dispuestos a hacer algo al respecto. Un público activo es generalmente un público informado, mientras que un público informado no tiene por qué ser activo. Dentro del grupo de públicos activos existen dos sub-grupos.  Está el grupo de defensores de la organización y el tema, y los opositores


Público pasivo: puede ser que esté o o no informado al respecto del tema, pero deciden no hacer nada al respecto.

El no-público es un grupo de individuos que no están afectados por el tema que estamos tratando.  Por ejemplo, si quiero transmitir el resultado del partido de fútbol, al estereotipo de amas de casa, serían un “no-público” porque es un grupo al que no le interesa ese tipo de información.

bottom of page